Propiedades del caucho para el aislamiento

El caucho es uno de los principales materiales empleados para el aislamiento, sus propiedades combinan su alta capacidad ante el aislamiento de  corrientes con características técnicas específicas como su flexibilidad, capacidad de deformación, maleabilidad  o resistencia a elevadas temperaturas.

Panel de Caucho

El material de caucho se extrae del árbol, mediante tratamientos específicos de “sangrado”. El procedimiento  se lleva a cabo aplicando un corte en la superficie de la corteza para recoger y acumular el látex, un jugo de savia natural extraído del interior.

En su formación, mientras el mayor porcentaje lo conforman materiales inertes como el yeso o el talco,  otros se añaden como complemento y relleno que aportan características específicas a los acabados como una mayor resistencia a la abrasión.

La vulcanización es un proceso por el que se somete el caucho crudo a altos niveles de calentamiento con el objetivo de hacerlo más recio y resistente al frío.

Durante el proceso, sus polímeros se refuerzan constituyendo puentes de acceso entre sí afianzando sus moléculas elásticas y haciéndolo más estable, duro y resistente a influencias de ataque químico. La vulcanización se aplica como cura irreversible, siendo reforzado y complementado con otros procesos termoplásticos asociados a la mayoría de los polímeros modernos.

El grado de vulcanización depende de gran cantidad de factores, como el periodo de duración del tratamiento, la temperatura o la presión aplicada. Por ejemplo; si prolongamos la acción de vulcanizado incrementando la temperatura entre 150° y 160° durante algunas horas obtenemos un nuevo producto, sin elasticidad y un aspecto pardo oscuro.

De entre sus principales usos y aplicaciones es comúnmente usado para la fabricación de llantas, neumáticos, productos impermeables y sobretodo, material asilante debido a sus óptimas propiedades de elasticidad y resitencia a los ácidos y las sustancias alcalinas.

Si estas interesado en este tipo de material aislante o tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

'