¿Por qué es importante una protección ignífuga?

proteccion.ignifugaLa evolución en los materiales de construcción avanza a grandes pasos, hemos optimizado los materiales de consumo eficiente, el aprovechamiento energético, un mejor aislamiento acústico en interiores … pero nada se hace prioritario en relación a la seguridad. Y es precisamente en éste área donde la protección ignífuga cobra mayor relevancia.

Los materiales ignífugos son aquéllos que ofrecen una especial capacidad para soportar fuegos y altos grados de temperatura. Una instalación que, aplicada a viviendas y al ámbito del hogar puede suponer no sólo la seguridad en relación a los espacios interiores, sino también a sus inquilinos.

Sin la aplicación de los materiales ignífugos, la mayoría de los materiales serían vetados en muchos contextos de aplicación ante su riesgo de combustión.

Mediante éstos materiales reducimos el riesgo de que se produzca un incendio, ralentizando la velocidad de propagación del mismo dentro de la estructura, un límite en el tiempo de propagación del fuego que puede ser decisivo para la respuesta de reacción del individuo.

Actualmente, las investigaciones relacionadas con el campo ignífugo han avanzado notablemente; apostando por obtener aditivos especiales que, integrándolos en paredes de hormigón, logren evitar que el incendio se propague por todo el edificio. En ese mismo proceso, las investigaciones en reducción de agua están ofreciendo resultados favorables fomentando la resistencia de los materiales e incrementando  la cohesión y unificación de sus partículas.

De igual manera, éstas propiedades ignífugas también se están aplicando en el sector de las pinturas, en su proceso de fabricación y diseño, optimizando sus propiedades y potenciándolas para evitar la propagación de incendios.

Un ejemplo representativo son las pinturas intumescentes. La intumescencia es una propiedad de ciertas sustancias consistente en la capacidad de aumentar su volumen y expandirse a elevadas temperaturas. Éstas pinturas reaccionan ante la presencia del calor provocado por el fuego situando una capa de espuma aislante que protege el soporte ante las altas temperaturas.

Si estas interesado en las diferentes soluciones ignífugas que podemos ofrecerte, simplemente contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

'