Los nuevos materiales sostenibles

sostenibilidad1

Entendemos por materiales sostenibles en la construcción aquellos que resultan duraderos y no requieren de un excesivo mantenimiento en su aplicación y seguimiento, materiales que pueden reutilizarse, reciclarse o recuperarse para volver a ser destinados a objetivos de obra.

A la hora de enfocar un modelo de construcción sustentable una buena disposición de materiales sostenibles es fundamental, su uso marcará un consumo eficiente de los recursos de la empresa.

La madera constituye uno de los materiales más sostenibles, siempre que cumplan con unos requisitos de sostenibilidad específicos, como el sello FSC. Tras su vida útil, la madera puede reutilizarse para la fabricación de tableros, aplicación de biomasa o variedad estructuras de contrachapado.

Por su parte, los plásticos y derivados del petróleo tienen un alto grado de consumo de energía y contaminación en su elaboración provocando riesgos e inestabilidad geológica.  Aplicado a la construcción, nos encontramos con un tipo de material estable, ligero, resistente y con una gran capacidad de aislamiento.

En cuanto a pinturas, existen gran variedad de composiciones; disolventes, pigmentos, resinas … llegando a aparecer, actualmente, nuevos productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales más sostenibles y naturales ( “Pinturas ecológicas” )

Los elementos pétreos muestran un gran impacto en su etapa de extracción, debido a las variaciones que provoca en el terreno, cambios que afectan al paisaje y someten al ecosistema.

¿Pero y los aislantes?

Podemos destacar como los más utilizados en el ámbito de la construcción como las espumas, en panel o proyectado, la fibra de vidrio o roca, el vidrio celular y las últimas tendencias mucho más saludables y eficientes al provenir de fuentes renovables como el corcho, la celulosa o el cáñamo.

Si estas interesado en la utilización de materiales sostenibles para la rehabilitación, reforma u otra obra o si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

'