La importancia del mortero

 

obras de albañilería

El mortero es una pasta de composición formada, en metodología básica, por  cemento, agua y un agregado de relleno fino de arena. El mortero es uno de los elementos de uso más común en obras y actividades de albañilería y construcción al ser el elemento principal con el que se adhieren los bloques de construcción como ladrillos, piedras u hormigón y el recurso de relleno de espacios en estructuras montadas.

Existen gran variedad de morteros dependiendo de su composición y del tipo de aplicación que requiera la obra. En la actualidad podemos destacar como el más común el que se haya conformado por cemento y arena, una composición que ofrece una mayor resistencia y su proceso de secado y endurecimiento es mayor.

mortero.imagen2

Otra composición frecuente por su utilidad y flexibilidad es el conformado por cal y arena, mucho más fácil de aplicar pero con menos capacidad de resistencia e impermeabilidad.

En cada composición podemos incrementar o diminuir las diferentes aplicaciones de materiales, dependiendo del grado de resistencia y compactación que se busque, por ejemplo aplicando una mayor proporción de cemento si se busca resistencia o más cal si nuestro objetivo es la flexibilidad.

El mortero de limo se hace también muy habitual en procesos de obra, a pesar de no contar con una alta capacidad de fijación es posible complementar su composición con pequeñas piedras calizas sometidas a procesos de horneado formándose un proceso hidráulico en contacto con el agua. Muestra una capacidad respirable, es decir, permite movimientos de humedad en él para su futura evaporación a la superficie con el objetivo de mantener las paredes secas.

Finalmente, destacar como el mortero siempre ha de cumplir con una serie de exigencias y controles como la revisión de fábrica, la inspección oficial anual, los ensayos de control periódico y un documento declaratorio de conformidad donde el fabricante detalla su responsabilidad sobre el producto final y la garantía del mismo en relación a la utilidad especificada para su desempeño.

Si estas interesado en la adquisición de este tipo de productos, visita nuestra oferta en morteros

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

'