El riesgo del ruido en el trabajo

En el contexto laboral, el ruido supone un factor decisivo a tener en cuenta, continuamente nos vemos sometidos a altos grados de decibelios que afectan y merman nuestra capacidad de concentración y rendimiento en la oficina, agravando la situación en ambientes industriales y talleres de fabricación.

ruido.oficina

Una exposición prolongada a ruidos extremos puede afectar al tejido blando del oído interno,  dañando sus células y pequeños nervios y pudiendo causar a largo plazo un daño permanente en la audición.

Una elevada tasa de ruido provoca notables incrementos en los gastos sanitarios e industriales, siendo responsable  de gran número de accidentes y bajas laborales, en cifras: hasta un 1,5% de pérdida de jornadas de trabajo y de hasta el 20% de consultas psiquiátricas.

Es fundamental plantear un buen acondicionado en oficinas y talleres de fabricación; una estructura que proteja y optimice el bienestar de los trabajadores, evitando sensaciones de distracción y molestia.

Una solución efectiva es el aislamiento acústico.  Aplicando una serie de medidas, técnicas y materiales es posible atenuar y limitar los ruidos en un área determinada, impidiendo que el sonido pueda penetrar en la estancia. Al producirse un sonido, las ondas chocan entre materiales absorbiéndose en parte pero también volviéndose a transmitir de nuevo. Mediante la instalación de materiales aislantes lo que se consigue es reducir, precisamente, ése rebote de onda consiguiendo limitar el factor ruido.

En éste proceso saber emplear un material aislante adecuado supone un pilar básico para obtener los resultados esperados,  las lanas minerales son uno de los mejores absorbentes de sonido, al contar con una estructura deformada de fibras individuales.

Material de lana mineral aislante como Supafil, ha incrementado su demanda en contexto de construcción, rehabilitación y reforma de viviendas, se trata, además, de un producto ecológico que disminuye las emisiones de CO2.

En definitiva, el aislamiento acústico proporciona una protección en materia de ruidos, equilibrando su incidencia, optimizando interiores y consiguiendo así un mayor  confort para nuestro bienestar.

Si estas interesado en el aislamiento acústico de tu lugar de trabajo, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los sistemas disponibles y de los aislantes acústicos de los que disponemos.

 

'